viernes, 15 de octubre de 2010

DOPARSE ES UN SUICIDIO DEPORTIVO, SOCIAL, ECONÓMICO Y MORAL.

El Doparse no es una práctica nueva. Desde mucho tiempo atrás los atletas han buscado la forma de doparse y pasar por desapercibido, hasta que la bomba de la salud les pasa factura. Ya existía esta practica de alterarse físicamente, en diversas disciplinas deportivas, siempre con sustancias, medicamentos y otros métodos, el sistema natural del cuerpo. Con el propósito de mejorar la constitución física y así el rendimiento físico del Atleta. En la actualidad la mayoría de personas al oír hablar de dopaje lo asocian con el ciclismo, siendo una idea automatizada por la variedad de casos que han resultados positivos dentro de las grandes competencias del mundo, no es consuelo, pero el dopaje está extendido en muchísimos deportes lo hacen los atletas por diversos motivo, teniendo en común, la fama, el prestigio, la reputación, el ganar a los demás; se debe tener claro que el doparse es sin duda alguna ultra perjudicial a la salud de cualquier individuo; ademas doparse es hacer trampa, por el hecho de pretender ponerse en ventaja física sobre los demás y de una forma artificial por el hecho de no hacerlo por entrenos, que lo pongan en una buena forma. Casos de dopaje se ven generalizados en muchos países que tienen ciertas regulaciones en contra de esta practica, aunque realmente no de una forma rigorista sino mas bien así como de ojo pacho solo para acumular logros de los compatriotas y sabedores ellos, que se socolean de ciertas sustancias, por eso vemos  grandes proesas en Beisbol, Futbol Americano, Gimnasia, Atletismo, Natación, Fútbol, Voleibol, Tenis, Alterofilia, Fisicoconstuctivismo, Carreras de motos, Carreras de carros, Boxeo, Artes marciales, etc, etc, y por supuesto en el CICLISMO, que es lo de nuestro interés.
¿Que es el Dopaje?, para no especular veamos lo que nos dice la enciclopedia libre Wikipedia:
El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita. En la actualidad (2010), algunos trabajadores que están sometidos a grandes tensiones recurren al consumo de sustancias peligrosas con el objetivo de aumentar su rendimiento tanto físico como intelectual.
No se sabe a ciencia cierta de donde proviene la palabra "doping", unos la asocian a una antigua palabra inglesa "dope", que era como una pasta o grasa lubricante. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop" que se usa para determinar una mezcla. También se comenta que proviene del término surafricano "Dope", que era una bebida alcohólica que se usaba para poder realizar correctamente unas danzas ceremoniales.
La Unión Ciclista Internacional UCI, que es el máximo organismo del CICLISMO, garante de dar las reglas e intereses del deporte en si, y ver que estas se cumplan, posee un organismo especializado para la detección de infractores, o sea ciclistas que se aplican sustancias prohibidas para la practica de este bello pero exigente deporte; se llama Agencia Mundial Antidopaje, AMA. El lema principal de esta agencia es JUEGO LIMPIO.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.

Métodos de dopaje
Dopaje sanguíneo
Este tipo de dopaje se refiere a la administración en sangre de glóbulos rojos o productos relacionados a una persona o animal, como por ejemplo un caballo al que proporcionan un aumento de las capacidades motoras del deportista y dejan al resto de sus competidores en gran desventaja.
Administración de oxígeno o expansores coloidales de plasma
La administración de este tipo de sustancias suele llevarse a cabo a través de la transfusión de sangre o vectores artificiales de oxígeno como por ejemplo el RSR-13 o hemoglobina sintética. Entre sus riesgos se encuentran el desarrollo de reacciones alérgicas así como daños renales o la transmisión de enfermedades infecciosas tales como las hepatitis, SIDA.
Manejo farmacológico, químico o físico
Se trata de fármacos con los que se mejora la capacidad física (apertura de bronquios, mayor cantidad de glóbulos rojos en sangre, etc.) y el rendimiento de los atletas. Algunos pueden llegar a ser adictivos. Sin embargo, se pueden consumir por mediación de un doctor (asmáticos).
La OPERACIÓN PUERTO consistió en la desarticulacion de una red altamente tecnificada y organizada de índole lucrativa, que manipulaba distintos métodos de dopaje para un cartel de clientes profesionales en el deporte, de los cuales el 30% eran ciclistas de alta competición. Les dejo el enlace para su ampliación. Ver Operación Puerto. El Dr. EUFEMIANO FUENTES gran artífice de esta organización.
Dentro de la lista de sustancias prohibidas están los siguientes con sus respectivos efectos secundarios en deterioro a la salud del ciclista, veamos:
Estos son los efectos secundarios de algunas sustancias que se utilizan para el dopaje, desgraciadamente solo son algunos, hay bastantes mas.
1) Esteroides anabolizantes androgénicos 
Los efectos secundarios de estas sustancias se originan básicamente como consecuencia de la interferencia que producen con la función hormonal normal. Estos potenciales efectos son graves, e incluso en ocasiones muy graves, y dependiendo de la dosis o de la duración del consumo pueden llegar a ser incluso irreversibles. Además, como consecuencia de un posible uso de la vía parenteral, existe el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis y el SIDA.
Como la lista de todos ellos es muy larga y variada, estos efectos secundarios se clasifican genéricamente como:
Virilizantes (como acné, hipertrofia del clítoris, desarrollo de caracteres sexuales masculinos)
Otros en mujeres (como lesiones fetales)
Feminizantes (como ginecomastia)
Otros en hombres (como esterilidad, impotencia)
Tóxicos (como hepatopatías, disfunciones hematológicas y cardiovasculares, alteraciones endocrinológicas)
Psíquicos (Aumento de la agresividad, adicción, dependencia)
2) Hormonas y sustancias relacionadas
Algunos de los efectos secundarios de la Eritropoyetina (EPO) son:
Aumento de la viscosidad de la sangre / Mayor riesgo de trombosis y/o embolia, y ataques al corazón
Riesgo de que se destruya permanentemente la EPO endógena
Entre los efectos secundarios de la Hormona del Crecimiento (hGH) y Factor de crecimiento análogo a la insulina (IGF-1) se encuentran:
Cardiomegalia
Intensificación de enfermedades cardiovasculares
Hipertensión
Retención de fluidos
Artrosis acelerada
Acromegalia en adultos
Gigantismo en jóvenes
Mayor desarrollo de tumores
3) Gonadotrofinas (LH, hCG) 
Estas gonadotrofinas estimulan la producción de Testosterona, por lo que sus efectos secundarios pueden ser similares a los que producen los esteroides anabolizantes androgénicos. Pero además existen otros efectos, entre ellos:
Irritabilidad
Depresión
Aumento rápido de altura
Arritmia cardiaca
Insuficiencia respiratoria
4) Insulina
Entre todos los graves efectos que produce, la hipoglucemia es el más destacado, la cual conlleva:
Convulsiones
Insuficiencia respiratoria
Enfermedades pancreáticas
Coma
Lesiones cerebrales y muerte
5) Corticotrofinas
Entre sus efectos secundarios se pueden enumerar:
Hiperglucemia
Osteoporosis
Cataratas
Reblandecimiento del tejido conectivo
Debilitamiento de una zona lesionada en músculos, huesos, tendones o ligamentos
6) Beta2-agonistas
Los principales efectos producidos por estas sustancias son:
Palpitaciones
Calambres musculares
Mareos
Trastornos del humor
7) Antagonistas estrogénicos
Estas sustancias pueden producir entre otros efectos:
Osteoporosis
Trombosis
Trastornos cardiovasculares
Toxicidad hepática
Trastornos oculares
8) Diuréticos y otras sustancias enmascarantes
Los diuréticos incluyen entre sus efectos secundarios:
Deshidratación
Calambres musculares
Bajada de la tensión arterial
Pérdida de la coordinación y el equilibrio
Trastornos cardíacos
La probenecida puede producir:
Trastornos renales
Anemia
Los expansores de plasma pueden inducir:
Reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves
Insuficiencia cardiaca
9) Incremento en la transferencia de oxígeno 

El dopaje sanguíneo conlleva riesgos peligrosos para la salud, entre los que se encuentran:
Reacciones alérgicas, que pueden producir incluso lesiones renales
Mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como hepatitis y SIDA
Ictericia
Sobrecarga circulatoria
Septicemia
Coágulos sanguíneos, derrame cerebral o insuficiencia cardíaca
Choque metabólico
Los efectos secundarios de los productos que incrementan la captación, el transporte o la liberación de oxígeno pueden llegar a ser extremadamente graves.
Entre los efectos secundarios de los perfluorocarbonos se incluyen:
Reducción en el recuento de plaquetas
Sobrecarga potencial de los leucocitos
Derrame cerebral
Embolia
Entre los posibles efectos secundarios de los productos de hemoglobinas modificadas se encuentran:
Tensión arterial alta
Vasoconstricción
Lesión renal
Sobrecarga férrica
10) Dopaje genético
La mayoría de las tecnologías de transferencia genética se encuentran todavía en fases experimentales. Por ello, se desconocen los efectos que a largo plazo puede producir la alteración del material genético. Pero se debe dejar constancia que ya se han producido muertes consecuentes a estos experimentos.
Entre los posibles efectos secundarios se encuentran:
Cáncer
Alergia
Desajustes metabólicos
Carácter irreversible que afecta a descendientes
11) Estimulantes
El consumo de ciertos estimulantes puede causar problemas cardiovasculares y psicológicos graves, así como dependencia y adicción. Entre ellos se encuentran:
Aumento e irregularidad de la frecuencia cardiaca
Aumento de la presión arterial
Riesgo de derrame cerebral, arritmia cardiaca y ataque al corazón
Ansiedad y agresividad
12) Analgésicos narcóticos
El consumo de narcóticos para reducir el dolor es peligroso porque lo encubre, originando una falsa sensación de seguridad al ignorar una lesión que puede ser grave. De esta manera, se agravará la lesión, produciéndose aún más daños que incluso podrían llegar a ser permanentes.
Además pueden provocar otros efectos secundarios peligrosos como:
Ralentización de la frecuencia respiratoria
Disminución de la frecuencia cardiaca
Pérdida de equilibrio, coordinación y concentración
Dependencia física y psicológica, que lleva a la adicción
Inhibición de sistema respiratorio, que puede provocar la muerte
13) Cannabis y sus derivados
Los cannabinoides pueden poner en peligro la seguridad del consumidor y de las personas de su entorno, y llegar a ser antesala del consumo de drogas.
Entre otros efectos, pueden producir:
Disminución de la alerta, el equilibrio y la coordinación
Pérdida de la concentración
Aumento de la frecuencia cardiaca
Debilitamiento del sistema inmunológico
Enfermedades respiratorias, entre ellas cáncer de pulmón y de garganta y bronquitis crónica
Dependencia psicológica
14) Glucocorticosteroides 
Entre los posibles efectos secundarios de corticosteroides administrados por vía sanguínea y en grandes dosis se encuentran:
Osteoporosis
Retención de fluidos
Alteración en las paredes de los vasos sanguíneos
Trastornos del sistema nervioso
Trastornos psiquiátricos
15) Otras sustancias 
El consumo continuado del alcohol puede producir, entre otros efectos:
Lesión hepática
Incontinencia
Trastornos sexuales
Adicción
Entre los efectos secundarios del consumo de betabloqueantes se incluyen:
Constricción de vasos sanguíneos en brazos y piernas
Espasmos de las vías aerodigestivas
Insuficiencia cardiaca
Disfunción sexual
La Idea NO ES conocer para hacerlo, es conocer lo mas veraz posible para no caer en esa trampa en que le ofrecen el cielo y la luna pero a costa de muchos años de enfermedades y en muchos casos a costa de la vida. Quien de nosotros no se ha sentido motivado, alegre con deseos de entrenar arduamente para llegar a pleno desarrollo ciclístico en que estemos al cien por ciento y probarnos en competencia con relación a los demás, quien no se identifica con los grandes en etapas durisimas del Tour de Francia o del Giro de Italia, etc; el hecho es de que estereotipamos a esos grandes corredores y si ganan los de nuestro agrado, felices, pero cuando al cabo de pocos días salen que para ganar usaron sustancias prohibidas que decepcionante, y se viene a bajo todo, los ánimos personales, la credibilidad en el ciclista, la credibilidad en el deporte. Que  lástima, si poderaramos todo el mal que hace el ciclista al haber ganado el Tour, la Vuelta o El Giro de una forma fraudulenta, haciendo trampa, arriesgando su salud su vida para ese logro. El daño que hace a toda la Comunidad Ciclística es irreparable. DOPARSE ES HACER TRAMPA.
Les corresponde a los organizadores de esos grandes eventos ciclísticos analizar, reestructurar, controlar y y recuperar la sanidad de este magnifico deporte, el cual se ve prostituido por tanta practica tramposa. Que vean si es conveniente esas grandes distancias de cada etapa que en algunos casos han obligado a ciclistas a doparse para lograr terminarlas, a pesar de todos esos compromisos económicos que hacen con los patrocinadores, la prioridad es el ciclista, la salud y el bienestar de este y mantener también, la ilusión amorosa a este espectacular deporte. 
Algunas reflecciones de ex ciclistas profesionales:
Carta de un ciclista novato para el mundo deportivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario